Saltar al contenido

Mina de diamantes de Mirny

El segundo agujero artificial más grande del mundo (superado solo por la mina de cobre Bingham  en Utah) es una mina de diamantes ubicada en las afueras de Mirny, una pequeña ciudad en el este de Siberia.

La excavación del pozo comenzó en 1955, y hoy tiene 1,722 pies (525 metros) de profundidad y 3,900 pies (1.25 kilómetros) de ancho. Stalin ordenó que la construcción de la mina satisficiera la necesidad de diamantes industriales de la Unión Soviética después de la guerra.

El áspero y helado paisaje siberiano hizo que trabajar en la mina fuera una propuesta difícil en el mejor de los casos. Los motores a reacción se encendieron en el permafrost inflexible para fundirlo; Cuando eso falló, se utilizaron explosivos. Durante sus años pico de operación, la mina Mir, también llamada mina Mirny, produjo anualmente más de 10 millones de quilates de diamantes, un buen porcentaje de los cuales eran de calidad gema.

Imagen

Aunque la minería a cielo abierto ha cesado aquí, el trabajo minero continúa por métodos subterráneos. Los enormes camiones de acarreo de rocas de 20 pies (6 metros) de altura que dan servicio a la mina Mirny viajan por un camino que baja en espiral desde el borde del agujero hasta su cuenca.

Aunque se ha dicho que el espacio aéreo sobre la mina está fuera del alcance de los helicópteros, después de “algunos accidentes cuando fueron ‘absorbidos’ por el flujo de aire hacia abajo”, no hay evidencia para justificar la reclamación.

Según De Beers , la compañía de diamantes más importante del mundo, había algo extraño en los diamantes que salían de la mina de diamantes Mirny. Estos diamantes eran todos de tamaño y forma uniformes y fueron apodados “Osos de Plata”.

Si bien DeBeers no podía entender cómo los soviéticos estaban produciendo una cantidad tan grande de diamantes de gema de un tamaño tan uniforme, y supuestamente de una mina que las encuestas de DeBeers no debían ser capaces de tal producción de diamantes, estaban, sin embargo, presionados para comprarlos a todos. no sea que los soviéticos simplemente tiren los diamantes en el mercado abierto, inundándolos y bajando los precios de los diamantes.

La mina de diamantes Mirny se cerró en 2004 y el misterio de los osos de plata nunca se resolvió.

Saber antes de ir

Según la BBC, “la ciudad está estrictamente fuera del alcance de los forasteros sin un permiso especial y las autoridades consideran a los extranjeros con considerable sospecha”.