Saltar al contenido

Machu Picchu

machu picchu

Machu Picchu una misteriosa obra arqueológica, que es un legado de los incas, que fue construida a base de rocas talladas con una precisión que no se podría imaginar en aquellos tiempos, una ciudad que fue muy importante para los incas, este monumento fue dividido en zona agrícola y urbana. Separada por grandes construcciones, y que fue conservada hasta estos tiempos para admirar toda su belleza.

¡Los lugares turísticos en Machu Picchu y el mismo son un misterio!

¿POR QUÉ MACHU PICCHU ES UN MISTERIO?

Machu Picchu no sólo es reconocida por su belleza sino también por los misterios y enigmas que esta ciudad inca oculta. Desde su hallazgo para el mundo occidental en 1911 por la labor del explorador de USA Hiram Bingham, son más las preguntas que se formulan por esta fascinante construcción, cuestiones que van desde su propio descubrimiento o su verdadero nombre, hasta su utilidad y cómo fue construida.

¡LOS LUGARES TURÍSTICOS EN MACHU PICCHU!

  • Montaña Machu Picchu
  • Huaynapicchu

¿Qué hacer en Machu Picchu?

¿Entrada a Machu Picchu cuánto cuesta?

¿Dónde reservar la entrada a Machu Picchu?

¿CÓMO DESCUBRIERON MACHU PICCHU?

Podría decirse que fue por estudios o una simple casualidad. Déjame explicarte porque hay estas aclaraciones.

  • Hiram Bingham – Estudiante Explorador

Para el mundo quien descubrió Machu Picchu fue el estudiante explorador Hiram Bingham, quien el 24 de julio de 1911 llegó a estas tierras peruanas por comentarios que había escuchado en el Cusco sobre una oculta ciudadela inca.

What!!! ¡Ósea que Machu Picchu ya era conocida por los pobladores! Si. La ciudad inca ya era conocida por los pobladores, es más Hiram Bingham se encontró con dos familias que Vivian hay: los Recharte y los Álvarez, quienes continuaban cosechado las tierras incas.

Gracias al niño de la familia Recharte fue que Hiram Bingham conoció la ciudadela inca ya que fue el quien lo llevo hacia las ruinas, y luego tomo la decisión que este lugar debía darse a conocer para todo el mundo.

  • Augusto Berns – Empresario Aleman

El investigador de USA Paolo Greer, quien realizó un estudio que revelaba que el descubrimiento de Machu Picchu no se realizó en 1911 por Hiram Bingham, sino que se descubrió 44 años antes, en 1867, y por un empresario alemán llamado Augusto Berns.

Según la investigación de Greer, Augusto Berns llego al cusco en 1867 para realizar excavaciones para un proyecto ferroviario, este empresario logro comprar 45 km de tierras frente a la ciudad inca que el aun no conocía, para poner modernos rieles,

Fue justo en la excavación que se topó con Machu Picchu, el dio 3 años de su vida para su investigación sin dar a saber al mundo de su descubriendo que al parecer él lo consideraba como un tesoro propio, afirma el investigador Greer.

PERO HAY UNA ÚLTIMA AFIRMACIÓN.

  • Agustín Lizárraga – Agricultor Cusqueño

Hay otra afirmación que Agustín Lizarraga fue el primero que descubrió la ciudadela inca,

Muchos historiadores afirman que Lizarraga descubrió la ciudad el 14 de julio de 1902 acompañado por Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa también Cusqueños, como prueba ellos dejaron grabado sus nombres y la fecha del descubrimiento, dicha grabación se realizó en uno de los muros del templo tres ventanas, echo que fue afirmado por Hiram Bingham en una de sus fotografías.

Lizárraga murió ahogado en el rio Vilcanota en febrero de 1912. Sin poder reclamar el descubrimiento como suyo.

¡Bien. Cada uno puede sacar sus conclusiones!

¿POR QUÉ SE CONSTRUYÓ MACHU PICCHU?

Esta pregunta tiene mucho misterio, porque hay varias hipótesis de su construcción, veamos cuales son:

  1. El investigador y también arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras  quien estudia la cultura incaica, afirma que Machu Picchu fue construido como un gran mausoleo para el Inca Pachacútec.
  2. El arqueólogo Federico Kauffman, sostiene que Machu Picchu no fue construida como un mausoleo sino como un centro de administración en busca de ampliar las zonas de cultivo en el imperio inca.
  3. Fernando Astete, quien es el que gestiona el parque arqueológico de Machu Picchu, da su punto de vista  que la ciudadela inca fue creada con un propósito de ser un nexo entre los Andes y la selva alta del Tahuantinsuyo.
  4. Mariana Mould de Pease, historiadora cree que Machu Picchu se construyó para “cumplir una función de culto, de respiro espiritual, un espacio sagrado del inca desde el Cusco, donde hacían ceremonias religiosas”.
  5. Julinho Zapata, arqueólogo y antropólogo da su opinión que la ciudadela inca “era un santuario religioso”, basándose en la evidencia de 32 huacas que se construyeron en el complejo.

Lo que si es claro, es que Machu Picchu deslumbra a todo aquel que llega a esta sorprendente ciudad inca.

VERDADERO NOMBRE DE MACHU PICCHU

Desde el descubriendo a la fecha conocemos a la ciudadela inca como Machu Picchu que significa Machu (anciano) y Picchu (montaña).

pero recientes estudios revelan el nombre original de Machu Picchu Según la historiadora española, Mari Carmen Martin Rubio, quien se basa en el texto ubicado en el capítulo XXXII de la Suma y narración de los Incas, según la historiadora Machu Picchu se habría llamado Patallacta.

Patallacta en quechua significa pata (escalón) y llacta (pueblo o ciudad), juntándolo dice, ciudad escalón o ciudad de la escalera, nombre que va más afín de lo que representa Machu Picchu debido a los grandes andes en dicha ciudad.

Diversos historiadores han comenzado a dar credibilidad a esta hipótesis como es da el caso del historiador Peruano Federico Kaufmann Doig, que considera a Patallaqta como el posible nombre original de la fortaleza inca. Luis Guillermo Lumbreras, por su parte, también reafirmó dicha afirmación, al estar totalmente seguro que en las ruinas de Machu Picchu “existen bóvedas para un sepulcro o enterramiento importante para los incas”.